jueves, 23 de junio de 2011

Thymus


Una de las plantas aromáticas más conocida y empleada es el tomillo. Pertenece al género Thymus y existen unas 350 especies, aunque la más común es Thymus vulgaris. Los romanos la introdujeron en el mundo occidental para combatir la tos.

Parece ser que los principios activos que tiene esta planta estimulan el sistema circulatorio y nervioso y reactiva la musculatura tras un esfuerzo, por lo que es muy apropiada para la recuperación de los deportistas. Se aplica en infusión para la eliminación de gusanos intestinales, aliviar la tos, las conjuntivitis oculares y para desinfectar heridas.

Además de todas estas propiedades medicinales, destacaría el maravilloso aroma que desprenden estas plantas, lo que da lugar a su uso gastronómico en todo el mundo. 

Parece ser que el tomillo tampoco pasó desapercibido por los egipcios, ya que éstos utilizaban su esencia para embalsamar los cadáveres.

También la industria farmacéutica utiliza un antiséptico llamado carvacol, uno de los componentes esenciales del tomillo.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones que tiene el tomillo, una aromática de hojas pequeñas y con florecillas moradas, otra joya de la biodiversidad que tenemos al alcance de la mano.

viernes, 17 de junio de 2011

la familia carbonero

El valor de las pequeñas cosas, esa podría ser la conclusión final de este texto.
A menudo hablamos de la conservación de las especies y de los espacios naturales... Si pudiéramos registrar de alguna forma la imagen que viene a nuestras mentes asociada a estos términos, seguramente la mayoría estaríamos pensando en grandes zonas boscosas o en animales de tamaño considerable como las rapaces, los osos o las ballenas.

Muchas veces nos olvidamos de que un ecosistema está formado por multitud de especies animales y vegetales, estrechamente ligadas unas con otras, la mayoría de pequeño tamaño como los insectos, el grupo faunístico más numeroso.

En nuestra campiña sur cordobesa, existe una pequeña ave muy conocida por su canto, lo que da lugar a que se le conozca popularmente por diversos nombres en las distintas zonas geográficas donde habita según la interpretación que las gentes del lugar dan a sus cantos.
En esta zona le solemos llamar "agua-quí", en otros sitios se le conoce como "chi-chi-pán", "tin-tín", "cha-pín" o "santa-cruz".

El carbonero común, denominado científicamente como Parus major, es un pajarito de alegres colores y una elegantísima corbata negra que se alimenta fundamentalmente de insectos, aunque también incluye en su dieta algunas semillas y frutos (sobre todo aquellos que ya están muy maduros y pueden contener larvas).

Esta especie puede estar presente en cultivos arbolados, en huertos y jardines. Fabrica un mullido nido en huecos de los árboles o en muros, también suele aprovechar las cajas-nido.
En este caso, han llegado hasta mí unas bonitas fotografías de un nido de carboneros realizado dentro de un cántaro de barro y en el que la señora y el señor Carbonero han criado a 6 polluelos.

La señora carbonero incubando los huevos, el 15 de mayo:


Los 6 polluelos en su blandito nido, esperando la merienda, el 29 de mayo:


El 12 de junio el nido ya estaba vacío


Una muestra más de que el medio ambiente es todo lo que nos rodea y que hasta un simple cántaro decorativo puede ser aprovechado como lugar de nidificación, a salvo de posibles depredadores, como los gatos domésticos.

La importancia ecológica de esta pequeña ave radica en que es un buen aliado de las masas forestales, puesto que al tener una alimentación principalmente insectívora, mantiene a raya las posibles plagas que pudieran surgir en los bosques, mucho más en la época de cría, durante la cual los carboneros ceban a sus pollos con gran cantidad de insectos.


domingo, 5 de junio de 2011

Bosques: La Naturaleza a su servicio


El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente del 2011 es "Bosques: La Naturaleza a su servicio". Desde el año 1972, cada 5 de junio se celebra a nivel mundial un día en el que se estimula la conciencia sobre el medio ambiente.

Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente quiere hacer especial mención a los bosques.

Ente los problemas ambientales a los que nos enfrentamos a nivel mundial se encuentran los siguientes:
- incendios forestales y deforestación
- pérdida de biodiversidad
- generación de residuos
- contaminación atmosférica
- radiaciones
- contaminación de acuíferos, ríos y lagos
- consumo de combustibles fósiles
- cambio climático
- reducción de la capa de ozono
- introducción de especies invasoras en los ecosistemas
- contaminación de mares y océanos
- caza ilegal y furtivismo
- cultivos transgénicos
- comercio ilegal y tráfico de especies

Son tantos los problemas ambientales que no sólo basta con un día para pensar en sus consecuencias y en cómo contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.
Es lógico pensar que nosotros, de forma individual no podemos conseguir nada pero en realidad es mucho lo que podemos hacer puesto que como decía aquella antigua campaña medioambiental, "el total es lo que cuenta": ahorro de energía, consumo responsable del agua, uso de transportes más sostenibles, separación de residuos urbanos en nuestro hogar y depositarlos en su contenedor correspondiente, no comprar mascotas exóticas... todo esto son pequeñas acciones que contribuyen a cuidar de nuestro planeta, a conservar los recursos naturales y a conseguir con todo ello una mejor calidad de vida.

¡Feliz día del Medio Ambiente!

jueves, 2 de junio de 2011

por la protección del lobo ibérico


Hace unos días, escribía sobre las intenciones del senado para permitir la caza del lobo ibérico debido a las quejas de ganaderos sobre los ataques que vienen sufriendo sobre sus animales.

Parece ser que el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a esta propuesta del Senado y nuestro lobo ibérico está más en peligro de extinción que nunca. No sólo por los venenos, los cepos, los lazos y los furtivos, a partir de ahora puede llegar a ser legal la caza de estos animales.

Por este motivo, se ha creado en facebook una plataforma de apoyo a nuestro lobo ibérico y se están recogiendo firmas para detener este atentado contra la biodiversidad española.

Si tu también estás en contra de esta medida para gestionar las poblaciones de lobo en España, puedes firmar electrónicamente aquí o asistir el 10 de junio a la Plaza de España en Madrid, de 17 a 20 horas.

Por favor, difunde esta información para llegue al máximo número de personas posible. Entre todos/as podemos hacer algo.

miércoles, 1 de junio de 2011

no sabemos lo que tenemos


Existe un lugar en el centro de Andalucía donde el tiempo se funde con la luz, un entorno en el que la vida salvaje fluye con la misma inercia que mueve al corazón de sus pobladores. En esta película sin guión, donde cualquier error puede cambiar en solo medio segundo el destino de sus protagonistas, los actores se van pasando el papel de unos a otros, cambiando constantemente de predador a presa y de presa a predador; así, día tras día, noche tras noche, las vidas de los distintos seres que pueblan esta parte del mundo se van cruzando mutuamente para matar o morir.

Desde hace miles de años, la especie humana ha ido transformando poco a poco el paisaje de este entorno, introduciendo distintos cultivos como el olivar, la vid o el cereal. Así ha nacido una tierra que nosotros conocemos como campiña, un lugar mágico donde la recia piel de su tierra se encarga de poner color a su abstracto paisaje.

Aquí no existen los fines de semana, de hecho no hay ni un solo día de descanso, ya que hay que comer y dar de comer a los pequeños. Es muy difícil merodear por una tierra como ésta, plagada de depredadores, sin que un par de ojos con alas o garras y unas claras intenciones no actúen de inmediato.

Pero no son los ojos de estos asesinos implacables los únicos que se adueñan de la intimidad de sus víctimas. El objetivo de una cámara que sobresale tímidamente de entre una mezcla más o menos organizada de telas verdes y redes artificiales con forma de hojas también se encarga de saltarse las leyes y violar descaradamente la vida privada de los dueños de la campiña.

En este mundo fuera de las fronteras del asfalto, donde no existe el respeto por la imagen ajena, un equipo fotográfico no demasiado sofisticado y un conocimiento completo de la zona de trabajo y sobre todo de las costumbres de las especies a fotografiar, aparte de una gran dosis de paciencia y perseverancia, son los únicos requisitos que se necesitan para desarrollar con éxito un buen trabajo de espionaje animal.

De vez en cuando se ven rayos sin nubes en mitad de la noche, e incluso a pleno sol, sin ni siquiera haber tormenta; otras veces se oyen unos extraños crujidos que salen de los matorrales, especialmente cuando los animales se mueven o hacen algo. Se trata de los destellos de los flashes y el ruido del obturador de la cámara, que hasta ahora, y al contrario de lo que se suele pensar habitualmente, no parecen causar molestias a la mayoría de las especies salvajes de nuestra fauna.

Día tras día, año tras año, la naturaleza, y no sólo en esta parte del mundo, se está dejando sumergir de forma ya casi irreversible en una serie de cambios que se van notando en todos los aspectos, empezando por la estética del paisaje y terminando, quizá, en los precios de algunos de los productos que vienen de la única empresa del mundo a la intemperie: la Naturaleza.

Deberíamos aprender a cuidar lo poco que nos queda ya. No tiene menos derecho a vivir un cernícalo porque se dedique a matar ratones para comer (los mismos ratones que destrozan las cosechas), ni tampoco un conejito vale más por ser más bonito y parecer un peluche.

Hoy hay naturaleza y hay fotos. Si no se busca un remedio, mañana solo habrá fotos…