lunes, 21 de mayo de 2012

Día de la Diversidad Biológica Marina



Como cada 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, este año se centra en la Biodiversidad Marina. Y no es para menos, los océanos representan aproximadamente el 70 % de la superficie terrestre y el 95 % de la biosfera, es decir, la mayor parte de la vida está en los mares y océanos.

El medio ambiente marino y costero proporciona hábitats diversos en donde se desarrolla una abundante vida marina. La vida que hay en nuestros mares produce la tercera parte del oxígeno que respiramos, ofrece una fuente valiosa de proteínas y es una moderadora del cambio climático mundial. Los bosques de manglares, los arrecifes de coral, las praderas marinas y los estuarios son algunos ejemplos de hábitats marinos.

Las principales amenazas para los ecosistemas marinos y costeros son:
  1. Contaminación de origen terrestre y eutrofización
  2. Pesca excesiva, pesca destructiva y pesca ilegal
  3. Alteraciones de los hábitats físicos
  4. Invasiones de especies exóticas
  5. Cambio climático mundial
La pesca excesiva es una de las amenazas más grandes para la vida silvestre y los hábitats marinos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha informado que aproximadamente el 70% de las reservas de peces del mundo actualmente se pescan excesivamente o bien se están agotando.

¿Cuánta Vida Hay en los Mares?

Existe un censo realizado entre los años 2000 y 2010, en el que participaron científicos de todo el mundo para intentar determinar cuántas especies marinas existen. Esta iniciativa se denominó el 'Censo de la vida marina' y se investigó desde la superficie de las aguas marinas hasta las profundidades más oscuras de los mares, navegaron desde los mares tropicales hasta las aguas con hielos de los océanos Ártico y Antártico. Fruto de ese trabajo se elaboró un informe en el que el número de especies rondaría sobre los 250.000 (sin incluir las formas de vida microbiana), por lo que se estima que podría haber un millón de especies o incluso más.

Imaginad las posibilidades de conservar toda esta riqueza biológica, cuántas cosas nos faltan por conocer y descubrir. Este es el verdadero tesoro oculto en el fondo del mar.

 

Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2012:

«Sin embargo, a pesar de su importancia, los humanos no hemos cuidado bien de la biodiversidad marina, a la que se dedica el Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año. La sobreexplotación comercial de los bancos de peces del mundo alcanza niveles preocupantes. Muchas especies han quedado reducidas a una mínima parte de su población original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.