martes, 2 de noviembre de 2010

Por la conservación del Lince Ibérico



El lince ibérico es un ser increíble que habita en Andalucía y que en las últimas décadas ha sufrido una seria reducción en su población. La destrucción de su hábitat, los atropellos, las enfermedades que sufre su presa favorita, los cebos envenenados, los cepos y la acción de los furtivos son algunas de las causas de la situación actual de esta especie.
El lince ibérico ocupa una posición importante en los ecosistemas donde habita y su desaparición provocaría un desequilibrio ecológico difícil de imaginar.

Cuando alguien plantea la pregunta de si realmente es necesario invertir tantos esfuerzos en conservar esta especie, mi respuesta es bien clara: por supuesto que hay que hacer todo lo posible por conservarlos. No sólo estamos conservando una especie, sino que todas aquellas especies que comparten su territorio se ven favorecidas por las medidas de protección. Es lo que se llama una especie paraguas. Hablamos no sólo de proteger especies animales, sino que supone conservar todo un ecosistema.


Es por eso que desde aquí quiero aportar mi granito de arena para apoyar la conservación del lince ibérico y que nunca llegue a aparecer en los libros como una especie extinta.