sábado, 26 de marzo de 2011

en rojo y negro


Este pequeño animalito es muy conocido por su llamativo colorido, parece que estuviera de feria todo el tiempo, con su traje de flamenca de lunares. Lo podemos ver frecuentemente en multitud de sitios, hasta en el patio de nuestras casas. Yo diría que es de los pocos insectos que no provocan repulsión en los seres humanos, que agrada cogerlo y dejar que recorra toda la mano haciendo cosquilas.

Hay muchas especies de mariquitas, se calcula que unas 4.500 en todo el mundo. Pertenecen a la familia de insectos coleópteros Coccinellidae.
Como curiosidad, destacar que las hembras ponen alrededor de 1 millón de huevos a lo largo de toda su vida y viven 2 o 3 años. Se sabe que pueden alcanzar los 2.000 metros de altura en vuelo y que pueden llegar a volar a más de 50 km de distancia.


Los élitros son gruesas alas transformadas que protegen las alas funcionales para el vuelo y pueden tener diversos tonos, en este caso de un precioso color rojo, adornado con 7 puntos negros. Estos colores vivos que presentan estos insectos se conoce como aposematismo o coloración aposemática, es decir, esos colores tan llamativos sirven para mantener alejados a los depredadores, que asocian los colores brillantes con el  veneno. La palabra aposematismo procede del griego: "apo", que significa lejos y "sema", que se traduce como señal. Estos insectos tienen un sabor desagradable para los pájaros, que son sus depredadores naturales. Lo mismo ocurre con otros insectos, como por ejemplo las avispas.

Las mariquitas son insecticidas naturales, unos buenos aliados para los agricultores ya que son depredadores naturales de los áfidos y ayudan a controlar las plagas de pulgones, pulgas y ácaros.

En algunos lugares, las mariquitas son símbolo de buena suerte. Desde luego, sólo encontrarnos uno de estos simpáticos bichitos es toda una suerte.

4 comentarios:

  1. "parece que estuviera de feria todo el tiempo", jejeje, me encanta, ta qedao gracioso :D Este es uno de los artículos qe más me gustan de este blog Rocio, te lo digo en serio, me ha encantao como lo has explicado todo. Y las fotos ya ni te digo, mejor no pueden estar. Sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus comentarios Manuel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.