jueves, 25 de julio de 2013

gigantes e inmortales


¿Imaginas un ser vivo del tamaño de La Giralda de Sevilla?¿Y que pueda vivir 10.000 años?
En la escala del tiempo de un ser humano, llegar a vivir 10.000 años es como hablar de la inmortalidad.

Pues estos seres son reales y existen en el planeta Tierra, no proceden del espacio ni son los protagonistas de ninguna película de ciencia ficción. Hablo, evidentemente, de algunos árboles que durante milenios han sido testigos vivos de los acontecimientos históricos del lugar donde habitan.

Los vegetales tienen una capacidad teórica de crecimiento ilimitado, pero muchos factores externos a su propia biología condicionan e impiden un crecimiento infinito. El condicionante físico más importante es la gravedad, que va a limitar que los individuos crezcan hacia el cielo indefinidamente. Además, otros seres vivos que se alimentan de sus hojas y raíces, o que afectan a la planta en forma de enfermedad o plaga también se lo van a poner muy difícil.
Evidentemente, las condiciones climáticas también van a influir en su desarrollo, especialmente el cambio climático, debido a su nula capacidad de desplazamiento. Y por supuesto, el ser humano que con sus talas indiscriminadas y los incendios forestales provocados van a impedir que los árboles se conviertan en verdaderos gigantes inmortales.

Determinadas especies vegetales han desafiado a la gravedad y al paso del tiempo y después de varios milenios siguen imperturbables en su lugar de nacimiento, aferrados a la madre Tierra.
Algunos de estos viejos árboles alcanzan dimensiones impresionantes en su parte aérea, la parte visible de la planta, pero sus raíces deben ser una infraestructura colosal que permite mantener en pie a estos individuos enormes de gran masa.
Según el refranero popular: "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", imaginad la sombra que proporciona un gigante de 100 metros de altura.


A continuación, puedes conocer algunos de los árboles más antiguos y los de mayores dimensiones que se conocen hasta el momento:


Los más longevos del mundo:


Se conoce como Old Tijkko,  se encuentra en Suecia y su edad se ha estimado en 9.550 años. Pertenece a la especie Picea abies, pícea solitaria de Noruega. Su parte aérea sólo alcanza 4 metros de altura y tiene una edad de 600 años, pero estudios científicos han demostrado que sus raíces han crecido durante 9.550 años.



Old Tijkko
Autor: Karl Brodowsky, fuente: wikipedia




Matusalén, como es conocido este pino longevo (Pinus longaeva). Su edad es superior a los 4.800 años y está situado en Estados Unidos.



Matusalen, Estados Unidos
Autor: Oke. Fuente: wikipedia

El más alto del mundo:


Se llama Hyperión, vive en el Parque Nacional Redwood de Estados Unidos y pertenece a la especie Sequoia sempervirens. Es un auténtico gigante de 115 metros, más alto que La Giralda de Sevilla (98,5 metros).



Hyperion
Fuente: Daylimost.com


El de mayor circunferencia del mundo:


Es llamado el Árbol del Tule, se encuentra en México y es de la especie Taxodium mucronatum. Su circunferencia de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros.


Árbol del Tule, México
Autor: jgallegosdavila
 


El más clonado:


Se ha denominado Pando Gigante tembloroso. Es una colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino de la especie Populus tremuloides, localizada en los Estados Unidos.
Estudios genéticos han determinado que toda la colonia forma parte de un único organismo viviente con un sistema masivo de raíces bajo tierra.


Colonia de álamos en el bosque nacional Fishlake
Autor: Taken by Mark Muir
Fuente: wikipedia



El más antiguo de Europa y el más grande de Italia:


Es el Castaño de los cien caballos, pertenece a la especie Castanea sativa, o castaño común. Se ubica en Italia, en la localidad de Sant'Alfio. Se estima que tiene una edad superior a los 4.000 años.





Castaño de los Cien Caballos, en la actualidad
Fuente: wikipedia


Castagno dei cento cavalli, Jean-Pierre Houël
(1776-1779)


El de mayor circunferencia de España y de Europa:


Se encuentra en las Islas Canarias (España), en la localidad de  Icod de los Vinos, y es conocido como El Drago Milenario. Es un árbol de la especie Dracaena draco. Mide unos 18 metros de altura y tienen un perímetro en la base de tronco de veinte metros y más de trescientas ramas principales. Su edad no se sabe con exactitud pero puede superar los 500 años.


Drago Milenario, de Icod de los Vinos
Fuente: wikipedia







Los más antiguos y de mayor circunferencia de Andalucía:


El pinsapo de Las Escaleretas, de la especie Abies pinsapo, se localiza en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en Málaga. Tiene la protección legal de Monumento Natural y se estima que su edad está comprendida entre 350 y 550 años. Alcanza los 26 metros de altura y un diámetro de tronco de 5 metros.


Pinsapo de las Escaleretas
Fuente: wikipedia



El Castaño Santo de Istán, en Málaga. Su edad está estimada entre los 800 y los 1.000 años. Tiene un perímetro de tronco de 13,5 metros y una altura de 24,5 metros. Cuenta la leyenda que bajo sus ramas, el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.


Castaño Santo, en Istán (Málaga)
Fuente: wikipedia


Merece la pena proteger y conservar a estos gigantes inmortales. Si conoces algún árbol monumental, puedes enviarnos una foto y contarnos su historia.

8 comentarios:

  1. ¿Sabías que en Montilla existe un ejemplar de Sequoia sempervirens, la especie de árbol más alto del mundo? Se haya en mi parcela, lo planté de semilla, y es impresionante, un milagro, cómo de una semilla tan pequeñita puede desarrollarse un árbol tan gigantesco!!! Mi más sincera enhorabuena por este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquín.
    Si tenía que estar esa planta en algún lugar de Montilla, ese lugar es tu parcela!!

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas son seres vivos extraordinarios.
    Un bello artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me has proporcionado un tema estupendo para utilizarlo en clase en el Día del Árbol. Gracias. Te envío este enlace por si es de tu interés: http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/arboles_singulares/ARBOLES%20SINGULARES%20DE%20EXTREMADURA%20B.pdf . Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  5. Corrijo el enlace, esto de copiar y pegar a veces no funciona. Ahí va: http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/arboles_singulares/ARBOLES SINGULARES DE EXTREMADURA B.pdf . Más saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, muchas gracias por el enlace. Lo comparto a través de las redes sociales.
      Un saludo.

      Eliminar