viernes, 22 de abril de 2011

la política: una amenaza para el lobo ibérico


Hoy me han sorprendido los siguientes titulares: "El Senado autoriza la caza del Lobo al sur del Duero" y "Los cazadores celebran la posibilidad de abatir lobos".

Si, habéis leido bien, el Senado y concretamente la Comisión de Medio Ambiente ha aprobado una propuesta del PP para que el lobo pase de ser una especie protegida a una especie "susceptible de medidas de gestión", o lo que es lo mismo: que se pueda cazar.

Suerte que no es una decisión firme, puesto que es la Unión Europea la que puede parar esto, ya que es la Directiva Hábitat la que protege al lobo y lo cataloga como "especie protegida".

Entre los argumentos que podemos encontrar para llegar a aprobar esta propuesta encontramos los supuestos ataques masivos contra el ganado de la zona y como no: los beneficios económicos que supondría autorizar estas batidas contra los lobos.

No olvidemos que hasta el día de hoy, el lobo ibérico es una especie en peligro de extinción y que los ganaderos reciben ayudas económicas como compensación por "supuestos" ataques. Todo ello con una sola intención: cumplir la Directiva Hábitat y proteger a una especie amenazada. Además, el lobo aparece en la Relación de Especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, aprobado este mismo año por el Real Decreto 139/2011.

Permitidme que dude algunas cuestiones como:
- ¿Cuáles son los ataques reales producidos al ganado por parte del lobo?
- ¿Es la mejor solución permitir la caza de lobo ibérico para evitar el problema?
- ¿Se podrían considerar otras opciones antes que dar vía libre a que los cazadores acaben con la especie?
- ¿Tenemos que creer que los ganaderos y cazadores furtivos no están matando lobos a día de hoy?

En mi opinión creo que se podría solucionar el supuesto problema que sufren los ganaderos buscando medidas que respeten a la natureza, pongo como ejemplo la gestión que se está realizando en algunas zonas de España con los osos para evitar los ataques a las colmenas de los apicultores.

1 comentario:

  1. Yo pondría más preguntas: ¿Después de matar a los lobos... quieren los ganaderos seguir cobrando las subvenciones por posibles daños que me imagino que cobran? ¿No es mejor gastarse ese dinero en poner mejores sistemas de protección pasiva para el ganado? A ver si va a pasar como aquí con los conejos, que primero se hartaron de echar herbicida, quitándole todo el alimento a los conejos, dejaron la tierra hecha harina, y luego venga a pedir dinero para solucionar un problema que ellos mismos se crearon. Homo sapiens, como no, la única especie capaz de agotar sus recursos, nunca dejará de demostrármelo, día tras día, ejemplo tras ejemplo. Muy buena Rocío, adoro tu forma de buscar temas y defenderlos, ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.