viernes, 2 de febrero de 2018

Guía para la observación responsable del lince ibérico


Iberlince ha editado una guía básica para la observación responsable del lince ibérico. Es un documento en el que se da a conocer de forma muy sencilla los hábitos de esta especie protegida en cuanto a comportamiento, alimentación y hábitat en el que se mueve. Esta guía centra su atención en la importancia de actuar con responsabilidad a la hora de observar a los individuos en su hábitat natural, ya que las molestias humanas pueden tener graves consecuencias en la conservación de la especie.

Entre las pautas a seguir en una correcta observación del lince ibérico hay que destacar el especial cuidado que hay que tener cuando se trata de hembras que están en época de crianza, ya que cualquier molestia humana puede suponer que los cachorros sean abandonados o separados de la madre, lo que daría lugar a la muerte de los pequeños.
También hay que evitar molestar a los individuos que están al acecho de una presa, ya que con nuestro comportamiento podemos hacer que la caza fracase y por tanto alterar su alimentación. No está permitido usar cebos ni atrayentes.

También se debe tener en cuenta que hay que transitar por las zonas autorizadas y nunca provocar que los individuos se asusten y se desplacen hacia zonas peligrosas, como son las carreteras. Hablamos de animales silvestres, que huyen por lo general del contacto con humanos y que no es ni ético ni aceptable perseguirlos y acosarlos solamente por conseguir una buena foto o verlos más cerca.

Para descargar la guía en formato pdf, hay que acceder a la web de Iberlince: Guía del observador responsable Life+Iberlince


En la guía también se resalta la importancia de no dar a conocer en las redes sociales los lugares donde se producen estas observaciones porque eso puede suponer una avalancha de turistas que puede tener un fatal desenlace para los individuos acosados, como ya hemos visto en los medios de comunicación con otras especies.

A continuación, puedes descargar un decálogo de buenas prácticas en relación a la observación responsable del lince ibérico.

Decálogo del observador responsable Life+Iberlince:


Por último, si conoces algún caso de actividades o malas prácticas que puedan suponer un peligro para cualquier especie protegida se debe denunciar a las autoridades. Y si durante la observación, se encontrara algún animal herido o muerto, se debe comunicar llamando al número de emergencias 112.

Postales del decálogo del observador responsable Life+Iberlince


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.