miércoles, 2 de enero de 2013

eurífagos

Hace algún tiempo explicaba el concepto de estenófago: aquellos organismos que tienen una dieta muy restringida, están muy especializados en cuanto a su forma de alimentarse. Como ejemplo más claro tenemos al lince ibérico, con una alimentación basada en la caza de conejos.

Ahora veremos el concepto opuesto: EURÍFAGOS O ESPECIES EURÍFAGAS

Son aquellas especies que pueden nutrirse de una variedad de alimentos muy amplia. Desde el punto de vista de la ecología, las especies eurífagas son poco selectivas y poco eficientes a la hora de alimentarse, por lo que son poco competitivas en los ecosistemas respecto a las especies estenófagas.

Por otra parte, los eurífagos tienen ventajas adaptativas en un ambiente fluctuante, donde el tipo, la cantidad y la calidad de los alimentos varía a lo largo del año, ya que esta capacidad les permite alimentarse de distintos productos alimenticios.

Como ejemplos de especies eurífagas podemos citar:

- Lagartija de Edwards (Psammodromus edwardsianus)
- Barbo (Barbus bocagei)
- Cachalote (Phyeseter macrocephalus)



Eurífago es un término muy similar a omnívoro. Omnívoros son los animales  capaces de nutrirse tanto de vegetales como de otros animales según las definiciones que encontramos en algunos diccionarios. Por ejemplo el ser humano, el oso pardo, el cerdo y algunos ratones. Omnívoro es por tanto un término más coloquial y eurífago es el témino científico.

Las especies moderadamente eurífagas se denominan polífagas, entre las que se encuentran las aves insectívoras (por ejemplo el chotacabras, el carbonero, el herrerillo, etc), que dicho sea de paso tienen una importantísima labor en el control de plagas en nuestros bosques y cultivos.
Os dejo este magnífico poster de aves insectívoras del Ministerio de Medio Ambiente, que me parece precioso.





8 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.