viernes, 14 de febrero de 2014

acosando al lince

Ser una especie en peligro de extinción es una doble desgracia. Por una parte puede llegar a desaparecer y por otra tiene que soportar la presión humana de aquellos que tienen alma de cazador furtivo que persiguen lo raro, lo exclusivo. Hay que sumarle a eso los trabajos científicos. Cuando la especie en cuestión es un animal, especialmente si es un ave o un mamífero, se acaba optando por la cría en cautividad.

No quiero decir con esto que la cría en cautividad con el fin de salvar a la especie de la extinción esté mal. Espero que no se malinterpreten estas palabras. Únicamente menciono un hecho que es realidad, y que si nos paramos a pensar, a ninguno de nosotros nos gustaría permanecer enjaulado hasta el fin de nuestros días.
En este sentido hay muchas voces que hablan de un auténtico complot contra el lince y de decisiones erróneas que no han ayudado a nuestro precioso felino como se esperaba.

Recomiendo echarle un vistazo a un libro de Iberica2000.org llamado "El Exterminio Subvencionado del Lince Ibérico en España" y cada uno que saque sus propias conclusiones.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=4833

La realidad es que los linces siguen muriendo a causa de los atropellos y los furtivos. Hace unos días se conocía la noticia de que había aparecido un lince muerto a golpes: ver noticia.

Y la realidad es que todos los días podemos ver nuevas fotos y nuevos vídeos realizados a linces en libertad. Esto solo indica una cosa, el gran seguimiento que se está haciendo a esta especie por fotógrafos aficionados. 
Yo me atrevería a decir incluso que existe un cierto acoso para poder capturar estas imágenes. Al ser un animal esquivo y muy escaso, ¿cómo es posible que todos los días haya tantas fotos nuevas de linces y tan bien tomadas? Fotos realizadas desde cerca y en lugares que para nada son los senderos permitidos por los que se puede transitar libremente. 

Como ejemplo de lo que digo me ha llamado especialmente la atención una fotografía que se puede ver en un libro que se ha editado recientemente y que está disponible en ISSUU para su lectura "Ideas para Conservar al Lince Ibérico": 

 


En la página 71 de este libro hay una foto que explica clarísimamente lo que quiero decir. Aparece un señor con su cámara y su trípode, muy  bien plantado, a escasos metros de un lince ibérico que pretende alimentarse. La cara  del pobre animal lo dice todo. 
A continuación dejo una captura de pantalla de la página donde aparece dicha foto.
Desconozco quien es el fotógrafo ni cuales son las intenciones o los fines que persiguía con esta foto, pero creo que hay que dejar que los animales se alimenten y críen sin perturbarlos (por lo menos eso). No es necesario acercarse tanto.
Esta foto es sólo un ejemplo, en este mismo blog existe una fotografía muy parecida a la que seguramente puedo capturar este señor.

Calzada J, Matutano J y Sabater A (2013).
Ideas para conservar al lince ibérico. SECEM, Málaga.
Página 71

Es hora de respetar a la naturaleza o al menos de respetar las normas. La toma de imágenes está regulada, en especial cuando se trata de especies en peligro de extinción como es el caso del lince ibérico. Para quien no conozca la normativa, de nuevo dejo enlace a un artículo que escribí hace un año porque empezaba a ver este movimiento de subida de imágenes tanto en blogs como en las redes sociales:

http://elblogdelalincesa.blogspot.com.es/2013/02/fotografiar-fauna-protegida-en-anaducia.html

A las personas que sentimos verdadera admiración por esta especie nos encanta verlo en fotos y en documentales, pero con la condición de que en ningún caso se moleste o se persiga al animal para capturar la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario