sábado, 21 de mayo de 2011

Celebramos el día de la diversidad biológica


El 22 de mayo celebramos el día internacional de la biodiversidad. Un día para recordar y enseñar que la diversidad de especies es esencial para nuestra propia supervivencia. Aprovechando que el 2011 es el año internacional de los bosques, el tema de este año es "La diversidad biológica forestal", .

La biodiversidad se puede comparar con la mayor de las bibliotecas del mundo, donde existe toda la información genética y biológica del planeta. Y esta información genética nos puede ser necesaria en cualquier momento, recordemos que por ejemplo, la mayoría de los medicamentos que conocemos están formados por principios activos extraídos de las plantas. Es quizás una forma muy egoísta de comprender la importancia de conservar toda esta variedad genética, pero si conseguimos detener la gran extinción que actualmente estamos sufriendo por culpa de las acciones humanas, estaremos garantizando la existencia de nuestra propia especie.
Nunca se sabe qué bacteria, qué hongo o qué planta puede ser la clave que andamos buscando para combatir las enfermedades o para conseguir una mejor calidad de vida.

Con el fin de reducir la pérdida de biodiversidad, la degradación y fragmentación de todos los hábitas naturales para 2020, el año pasado, los gobiernos pactaron un nuevo plan estratégico para la diversidad biológica en la Cumbre de Nagoya, celebrada en Aichi (japón).

Me gustaría hacer un recordatorio a la importancia de conservar los bosques, mantener su equilibrio, evitar incendios forestales y talas abusivas.
En este sentido, el Secretario General de Naciones Unidas ha dejado el siquiente mensaje:

«Los beneficios de los bosques son sumamente amplios. Los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. [...] insto a todos los sectores de la sociedad a que renueven su compromiso con la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques para nuestro futuro colectivo.».

Ban Ki-moon, Secretario General



1 comentario:

  1. Es que es verdad, no es egoista, digamos que las plantas esas por ejemplo nos ayudan a nosotros, y nosotros (depende quién) indirectamente ayudamos a otros seres. Todavía hay mucha gente que no sabe el significado real de la palabra biodiversidad, se creen que es otra cosa y se refiere al campo o la naturaleza en general.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.