miércoles, 14 de diciembre de 2011

exóticas e invasoras

Hace un par de días se publicó el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.


En el propio texto de esta norma podemos consultar la definición de especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o semi natural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

La inclusión de una especie en el Catálogo y Listado y de acuerdo al artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo soberanía o jurisdicción española.

Por otra parte, la inclusión de una especie en el Catálogo, supone la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Para facilitar la coordinación y la comunicación entre las administraciones competentes, la normativa contempla la creación de la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras.

El Real Decreto contiene dos anexos:
- Anexo I: Catálogo Español de especies exóticas invasoras
- Anexo II: Listado de especies con potencial invasor

En el anexo I aparecen gran cantidad de especies animales y vegetales que ocasionan graves daños a los ecosistemas españoles como el mejillón cebra, el cangrejo americano, la lechuga de agua, la uña de león, la gambusia y la chumbera. Pero también especies que causan problemas para la salud como es el caso del mosquito tigre o la avispa asiática.
Destacan también otras especies más llamativas dentro del grupo de mamíferos como el mapache y la ardilla gris y algunas aves como la cotorra de kramer y la malvasía canela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.