lunes, 26 de diciembre de 2011

resumen 2011

Termina el Año Internacional de los Bosques, los protagonistas sin duda de este 2011. En el día mundial del Medio Ambiente el tema elegido fue "Bosques: la naturaleza a su servicio", el día de los Humedales tomó como lema general "Bosques para agua y humedales" y por supuesto también el día internacional de la Diversidad Biológica con el tema "La diversidad biológica forestal".

Pero  este 2011 nos ha dejado muchas más cosas: apareció la primera red social temática dedicada a la biodiversidad, la plataforma Biodiversia; también nos enteramos de que la empresa causante del vertido en Aznalcóllar en el año 98 no tendrá que pagar los gastos que ocasionó la reparación de los daños medioambientales; nuevos espacios naturales se sumaron a la lista Ramsar en España; se descubrieron nuevas especies; se publicó el catálogo de especies protegidas y especies invasoras en nuestro país, etc ...

Me gustaría hacer especial mención a lo que en 2011 ha tenido relación con nuestro lince ibérico:
En el lado negativo, 15 individuos fueron encontrados muertos a lo largo del año en Andalucía, por diversas causas (atropellos, furtivismo, enfermedad,...).

En el lado positivo, pudimos hacer un seguimiento a través de las cámaras del ICTS de la temporada reproductora y conocimos a los cachorros de las camadas de Aliaga, Adelfa o Boj, que ya forman parte de lo que en su día denominé "la generación H", ya que todos fueron identificados con nombres que comienzan por esa letra. Imágenes preciosas de estas criaturitas que poco a poco iban creciendo y aprendiendo. Uno de los mejores momentos que nos han dejado estas cámaras fue la primera adopción de un cachorro de lince en otra camada.
Por otra parte, se presentó el nuevo proyecto LIFE 'Iberlince', que permitirá seguir con el programa de conservación y recuperación de esta especie, que pretende aumentar el número de individuos hasta los 450 de aquí al año 2016.

En cuanto a las aves, por parte de SEO/BirdLife el 2011 fue el año del Mochuelo.


Esperemos que el 2012 nos deje buenas noticias sobre biodiversidad y en especial sobre el lince ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.