sábado, 23 de julio de 2011

¿te gustan los peces de colores?

Tener un acuario en casa es uno de los muchos caprichos que habitualmente podemos encontrar.
El negocio de vender peces de colores y formas exóticas está llevando a una situación extrema de conservación a muchas especies. Sobre todo a especies de una gran belleza y que se suelen encontrar asociados a los arrecifes de coral.

La película "Buscando a Nemo" dió lugar a que muchas personas demandaran tener a los protagonistas de la película en un acuario en su casa, lejos del mensaje final de libertad que intenta transmitir la historia de la misma.


La sobreexplotación de este tipo de peces está causando la extinción de especies como la del pez payaso (Nemo) o el pez cirujano (Dori en la película).

Otra situación que a veces se produce es cuando una familia se cansa de cuidar su acuario y se le ocurre la feliz idea de liberar a los peces en un embalse u otro entorno natural para que estos animalitos tengan espacio para crecer y nadar libremente. En estos casos puede ocurrir dos cosas:

1. Que los individuos mueran, debido a que les falta el alimento, a las condiciones climáticas adversas o a la contaminación del agua. Esto es lo que ocurre en la mayor parte de las ocasiones.

2. Que sea una especie con elevada capacidad de adaptación al medio y termine multiplicándose y arrebatando los recursos naturales  a las especies autóctonas, llevando a éstas a su declive o incluso a la extinción.

¿Cúal es la solución a este problema?
Muy fácil: no comprar especies exóticas y en el caso de tenerlas ya, nunca liberarlas al medio natural.
Si tienes una pecera o acuario y ya no puedes hacerte cargo de los animales, entrégalos a la administración ambiental competente, una asociación protectora de animales o a alguien que se quiera hacer cargo de ellos.

Este mismo consejo es aplicable a todas las especies exóticas, ya sean aves, reptiles, mamíferos, insectos,.... también a las plantas.

Si se acaba la demanda de este tipo de especies estaremos protegiendo su vida y consevación en el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.