viernes, 25 de mayo de 2012

flor de abeja amarilla


Esta primavera he encontrado en el campo muchas orquídeas como esta, el nombre científico es Ophrys lutea. Ophrys proviene del griego y significa “ceja”, en relación a los pelitos del labelo y lutea vienen del latín, que traducido es “amarillo”, haciendo referencia al color del labelo. Forma parte del grupo de las llamadas “flores de abeja”, concretamente es la flor de abeja amarilla.

La flor, vista desde arriba, recuerda perfectamente al abdomen de una abeja y esto no es casual, ya que la polinización depende de ello. Y no sólo eso, además, esta forma de polinización es favorecida al producir la fragancia de la hembra del insecto en celo, lo que hace que los machos se acerquen a la flor. Cada especie de orquídeas de este grupo está especializada en una especie de insecto y sólo pueden ser polinizadas por esa especie. La flor de abeja amarilla es polinizada por Andrena cinerea y Andrena senecionis.

Este proceso de polinización es muy complejo y debido a eso, la tasa de fructificación es muy baja, está entre el 5 y el 7 %. La forma que tiene de compensarlo es produciendo  una gran cantidad de semillas: cada flor puede llegar a producir unas 10.000 semillas, lo que hace que la especie se perpetúe.



A pesar de este elevado número de semillas, las probabilidades de germinación son muy remotas, no tienen endosperma (reserva alimenticia) y además dependen de la existencia en el lugar de un hongo simbionte que forme el micorrizoma. A pesar de todas estas trabas es una especie muy abundante y aunque tiene un pequeño tamaño, cuando está en flor es muy fácil observarlas.

Esta es una de esas especies que me hacen reflexionar en cómo la evolución a lo largo de millones de años ha dado lugar a seres tan increíblemente adaptados, que por otra parte son especialmente sensibles a una posible extinción, puesto que dependen estrechamente de la supervivencia de otra especie.

1 comentario:

  1. las orquídeas son todas maravillosas,cada vez que veo una por el campo mi sensación es similar a si viera un lince vaya.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.