jueves, 21 de abril de 2011

Sin clorofila

Cuando paseas por el campo a veces encuentras cosas que llaman la atención. Es el caso de esta planta que surge sin más del suelo, de un color rojo intenso.

Es una planta herbácea perenne y sin clorofila, con flores amarillas, conocida científicamente como Cytinus hypocistis y que vulgarmente recibe diversos nombres según la zona donde nos encontremos: meleras, teticas de doncella o colmenillas.

El fruto de esta especie es amarillo, en forma de baya. Es una planta comestible y segrega una sustancia dulce de sabor comparable a la miel, de ahí que también se les llame meleras. Parece ser que también tiene otras propiedades farmacéuticas como antidiarreico y astringente.

La denominación específica hace referencia a que "nace junto al cisto" o jaras. Es una planta parásita en raíces de diversas Cistáceas, vive de los efluvios de sus víctimas. En este caso la encontré junto a un rodal de jaras blancas (planta hospedadora), que florecen en primavera y son preciosas. Si buscas junto a las jaras con un poco de paciencia seguro que las encuentras.


4 comentarios:

  1. Y sin buscar tb las encuentras ;) Me encanta como sacas temas de cualqier cosilla, da igual lo qe sea, ole :)

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber que alimentos que no contengan clorofila por qué mi niño es alérgico a esa sustancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este es un blog sobre medio ambiente. Siento mucho no poder ofrecer esa información. Creo que debería preguntar a personal médico o nutricionista. Un saludo.

      Eliminar
    2. Todos las plantas de importancia agrícola tienen clorofila, que extraño padecimiento. También es alérgico a otros Pigmentos fotosinteticos?

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.