lunes, 30 de abril de 2012

peonía, la "rosa maldita"



Esta bonita flor se conoce como Peonía, pero recibe otros nombres comunes según el lugar geográfico. 

Las flores, frutos y semillas son tóxicos y de ahí que también sean conocidas como “rosas malditas”. A pesar de su toxicidad tiene aplicaciones medicinales, se ha utilizado como antiespasmódico y sedante, antiguamente se usaba para tratar la epilepsia, pero se dejó de aplicar debido al riesgo que suponía.


Se trata de un endemismo de la península ibérica de la familia de las Peoniáceas.  Pertenece al género Paeonia, según la mitología griega en honor a Paeón, médico de los dioses del Olimpo. Parece ser que Paeón curó a Plutón y a otros dioses las heridas que recibieron en la guerra de Troya y para agradecérselo, Plutón convirtió a Paeón en esta preciosa flor.


Podemos encontrarla formando parte del estrato herbáceo en los encinares y alcornocales, dando este bellísimo colorido al paisaje junto con otras flores que aparecen en primavera.


Dedicado a David.

3 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog, me ha parecido muy interesante así que lo pongo en favoritos para entrar de vez en cuando en busca de novedades ;). Mi blog también tiene algo de linces en su nombre, se ve que nos gusta este felino

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, yo también me hago seguidora del tuyo. Nuestros blogs son hermanos de contenidos y el fin es el mismo, la protección de la biodiversidad, la naturaleza y por supuesto de nuestro lince. Así que desde ahora te pongo un enlace en "Mi lista de blog". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía hasta qe ayer la vi por primera vez y me dijeron qe era toxica

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.